jueves, 9 de noviembre de 2017


Científicos proponen “Tecnología Promotora de Paz” para combatir el terrorismo: Una entrevista con el físico cuántico John Hagelin


 http://www.revistabienestarysalud.cl/cultura/entrevistas/cientificos-proponen-tecnologia-promotora-de-paz-para-combatir-el-terrorismo-una-entrevista-con-el-fisico-cuantico-john-hagelin/#.WgTyNYhry01
Mientras los gobiernos fracasan en su lucha por hallar una solución a brotes impredecibles de terror, una alianza internacional de preocupados científicos ha ofrecido una solución posible.
La Unión Global de Científicos por la Paz ha publicado recientemente una Carta Abierta a los presidentes Obama, Hollande y Putin – y para los líderes de todas las naciones – proponiendo una alternativa científica al enfoque convencional de creación de paz mediante la fuerza o la violencia (International New York Times, 03 de diciembre 2015).
En la siguiente entrevista, el físico cuántico John Hagelin, presidente de la Unión Mundial de Científicos por la Paz, responde a preguntas sobre este nuevo enfoque.
El Dr. Hagelin recibió su Ph.D. en la Universidad de Harvard, y llevó a cabo investigación pionera en el CERN (Centro Europeo de Física de Partículas) y el SLAC (Centro Acelerador Lineal de Stanford). Es el responsable de la elaboración de una gran teoría del campo unificado basada en la supercuerda, y sus contribuciones científicas son algunas de las referencias más citadas en las ciencias físicas.
Su carta abierta en el Times ofrece una explicación de la causa principal del terrorismo: el estrés social arraigado profundamente. Podría resumirla?
Es el gran consenso de expertos en el campo de la resolución de conflictos que la primera etapa de la emergencia de la guerra es el creciente estrés – agudas tensiones políticas, étnicas y religiosas entre las facciones rivales en puntos calientes críticos de todo el mundo. Si estas tensiones siguen creciendo sin control, con el tiempo llegan a un punto de ebullición. Entonces inevitablemente estallan en violencia social: delincuencia, guerra y terrorismo. Si podemos desactivar estas tensiones sociales antes de que estallen – incluso un poco – no terminan haciendo erupción como violencia social. El agua no hierve a 99 grados centígrados.
‘Conciencia colectiva’ es un término que significa la suma total de todas las conciencias individuales que componen una sociedad. Individuos estresados crean una sociedad estresada – una conciencia colectiva estresada. Y todo el mundo inmerso en esa sociedad estresada siente el estrés social. Con ello se alimenta a sí misma.
La práctica individual de ciertas técnicas de meditación basadas en la evidencia para reducir el estrés alivian el estrés individual, de acuerdo a una extensa investigación publicada. Y la práctica de estas técnicas – en particular, la Técnica de Meditación Trascendental (TM) – por una sub parte significativa de una población (incluso 1%) ha demostrado reducir de manera similar el estrés social, lo que reduce sustancialmente los delitos violentos,  crisis psiquiátricas y otros indicadores de estrés social agudo.
Además, la práctica de la MT y sus relacionadas técnicas avanzadas de meditación en  grandes grupos, se ha encontrado que produce un aún más poderoso efecto social.
Múltiples estudios enfocados en la guerra en el Medio Oriente, así como en el terrorismo global, han demostrado que tan sólo como la raíz cuadrada del 1% de la población de una región determinada, practicando en grupos grandes, puede desactivar y evitar de manera muy eficaz el conflicto social en toda la región. (Este es un breve resumen de esa investigación.)
Es totalmente innecesario que los miembros más violentos de la sociedad – criminales y terroristas – participen de estas prácticas de meditación. Se aplacan al tiempo que la sociedad se aplaca, y al tiempo en que se disipa el apoyo comunitario local a sus comportamientos fanáticos. Esto ha sido confirmado una y otra vez. Y este es el enfoque nuevo, innovador pero ampliamente probado, que estamos proponiendo hoy.
 ¿Por qué es esta solución más eficaz que otros enfoques?
Los enfoques convencionales para la resolución de conflictos son simplemente demasiado superficiales. Son enfoques “curita” al no abordar la causa subyacente de la guerra: tensiones políticas, religiosas y étnicas crecientes en una sociedad. La historia demuestra que los acuerdos políticos y los tratados negociados valen apenas el papel en el que están escritas. Estos tratados son históricamente de corta duración, ya que no abordan y desactivan las profundas tensiones – o el deseo de venganza sangrienta que bulle en los corazones de algunos antagonistas históricos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario